LA COORDINADORA ECOLOGISTA ALMERIENSE RECHAZA EL PROYECTO DE ORDENANZA REGULADORA DE LAS ZONAS DE BAJAS EMISIONES DE ALMERÍA Y PIDE OTRO NUEVO

La Coordinadora Ecologista Almeriense ha presentado alegaciones al proyecto de ORDENANZA REGULADORA DE LAS ZONAS DE BAJAS EMISIONES DE ALMERÍA.

Señalando que, para empezar, esta ORDENANZA REGULADORA DE LAS ZONAS DE BAJAS EMISIONES DE ALMERÍA la crea el Ayuntamiento de Almería para “salir del paso” de la obligación que le impone la Ley 7/2021 y el RD 1052/2022 (la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, impone a los municipios de más de 50.000 habitantes la adopción de planes de movilidad urbana sostenible, que deben introducir medidas de mitigación para reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo al menos el establecimiento de zonas de bajas emisiones).

Nos ofrece información de más en aspectos que no vienen al caso (mucha “paja”). Se nota que los redactores del proyecto han cobrado por palabra escrita. Por el contrario, nos falta mucha información sobre la zona en cuestión. Y no nos valen los valores referidos a LA PROVINCIA (no sabemos si van de relleno o llevan la intención de confundir).

Si “El objetivo final es la reducción del tráfico y de la presencia del vehículo motorizado en el espacio público, asumiendo el concepto de “tráfico a motor necesario”, es decir, manteniendo estrictamente los desplazamientos realizados por los servicios públicos, emergencias, mensajería y distribución de mercancías, el reparto domiciliario, el acceso a garajes o aparcamientos, servicios a hoteles, acceso a personas con movilidad reducida o el transporte de mercancía por residentes y profesionales, principalmente. Así, de esta forma la Zona de Bajas Emisiones se entiende como una oportunidad adicional para seguir avanzando en un modelo de ciudad más sostenible y saludable que promueva la movilidad activa y la reducción de la presencia del vehículo privado en el espacio público, para la recuperación de éste como espacio de convivencia sostenible, saludable, seguro e inclusivo.” De principio ya casi lo tenemos conseguido, pues se ha elegido una zona de la ciudad de Almería de baja densidad de población, con las rentas más bajas del conjunto de la Capital, sin actividades económicas significativas, muy baja actividad cultural, muy baja actividad de hostelería y ocio, presencia muy reducida de oficinas y de casi sin presencia de organismos oficiales.

Cuando en este Proyecto se nos señalan ejemplos de otras ciudades podemos observar que en todas se ha aplicado sobre el centro mismo de ellas, no se han ido a un barrio casi marginal (en todos los aspectos). Se han centrado donde los problemas que se quieren mitigar son más graves.

En el apartado 4 NATURALEZA Y EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN cuando hablan de contaminación, tienen como base las mediciones de las estaciones de medición de la Junta de Andalucía de la Avda. del Mediterráneo y del Boticario, pues la del puerto solo mide PM10, situadas a varios kilómetros de la zona en cuestión, por lo que estos valores nos aportan poco o nada.

En el apartado 5 ORIGEN DE LA CONTAMINACIÓN (EMISIÓN DE CONTAMINANTES) se refiere a las “Emisiones en la provincia de Almería”. Por lo que no entendemos que pintan aquí la contaminación de los productos fitosanitarios en el Poniente o la contaminación de los talleres del mármol de Macael. Obviando la grave contaminación que sufre la zona por el embarque de graneles en el puerto.

En el apartado 6 OBJETIVOS A CONSEGUIR, partiendo de todo lo expuesto anteriormente, los propósitos que se persiguen son muy poco ambiciosos.

En el apartado 7 MEDIDAS DE MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE Y MITIGACIÓN DE EMISIONES DE CAMBIO CLIMÁTICO señalan la “Promoción del uso de vehículos ecológicos en el transporte público urbano” “renovando toda la flota, incorporando vehículos híbridos o eléctricos”. Les informamos, para su conocimiento, que los vehículos híbridos contaminan, solo los eléctricos tienen emisiones cero. Y al día de hoy no tenemos conocimiento de que en la totalidad de la flota de autobuses urbanos de Almería haya un solo autobús totalmente eléctrico. Sí que vemos positivo esta medida.

Asimismo, el resto de medidas que se proponen son totalmente insignificantes. Por ejemplo, cuando hablan de “electrificación de los vehículos” ¿se ha tenido en cuenta la baja densidad de población, con las rentas más bajas del conjunto de la Capital, sin actividades económicas significativas…?.

En el apartado 10 MEMORIA ECONÓMICA, subapartado 10.1 Costes de implantación, en el Análisis coste-beneficio del proyecto señalan un beneficio monetario tras la puesta en marcha de la ZBE estimado en 4,4 M€/año, ¿de dónde sacan estas cantidades?, son muy imaginativos ustedes. Simplemente son números inflados para justificar el elevado importe del proyecto.

En el subapartado 10.3 Análisis de las consecuencias en la competencia y el mercado nos ponen como ejemplo el caso de Madrid ¿con la intención de engañar a quién?.

Es por todo lo señalado anteriormente que la Coordinadora Ecologista Almeriense considera esta ordenanza inadecuada y solicita que se haga un nuevo proyecto, serio, honrado y realista. ▄

Deja un comentario