LA COORDINADORA ECOLOGISTA ALMERIENSE CONTRARIA A QUE SEA LA ADMINISTRACIÓN LA QUE ARREGLE LA COSTA DE VERA

La Coordinadora Ecologista Almeriense se ha dirigido al Subdelegado del Gobierno en Almería, José Martín, para manifestarle sus quejas por proponer que sea el Gobierno Central el que cargue con el arreglo de la costa de Vera.

Asimismo se ha dirigido al alcalde de Vera, Alfonso García Ramos del Partido Popular, para señalarle que ha sido ese Ayuntamiento el que en connivencia con los constructores se han comido verdaderamente las playas pues han edificado hasta la orilla. Y no vale decir que en algún momento de esos urbanismos desmesurados no gobernaban, pues lo mismo de culpables son estando en la oposición y votando favorablemente estos planes urbanísticos. Voces cargadas de cinismo, hipocresía y mentiras

Los ecologistas señalan que no vamos a ser ahora todos los españoles los que paguen las ilegalidades que han cometido cuatro sinvergüenzas, los que se han hinchado de ganar dinero que paguen ahora las consecuencias.

Esto es el fruto del liberalismo tan postulado por la derecha. A ver si el pueblo va abriendo los ojos antes de votar.

Ya desde los años 80 desde esta Coordinadora Ecologista Almeriense se venía dando la voz de alarma ante los desmanes urbanísticos. Nadie les hacía caso.

Ya señalaban que los daños ocasionados por lluvias y oleaje marino tenían como causa principal la obstrucción, por ocupación urbanística, de cauces de ríos, ramblas y playas, así como la excesiva concentración urbanística sin la planificación necesaria, hecho que, curiosamente, no aparece nunca como causa de los hechos.

Esta lamentable situación, propiciada por políticos sin escrúpulos que se han dejado arrastrar por los intereses de los constructores, lo que ha llevado, una vez más, a denunciar públicamente uno de los problemas medioambientales más graves de nuestra Provincia. Se trata del desarrollismo urbanístico que han realizado los ayuntamientos costeros, principalmente, que han favorecido una enorme concentración urbanística, ocupando cauces de ríos, ramblas, playas y otras zonas inundables además de destruir zonas naturales privilegiadas, que ha llegado a colapsar la capacidad natural de todas estas zonas, resultando una masificación tanto urbanística como humana que destruye su encanto natural. Hecho que, además, contribuirá a la creciente demanda de más agua.

Desde la Coordinadora Ecologista Almeriense reiteran que todas estas desgracias tienen responsables, con nombre y apellidos.

Hay que considerar más cosas, el pantano del Almanzora, en Cuevas, realizado para el desarrollo de más agricultura ha provocado que este río deje de depositar sedimentos que regeneraban de forma natural las playas, ¿van a pagar ahora los agricultores la regeneración de las playas?.

Estamos viendo, pues, que “la agonía rompe el saco” tarde o temprano, “pagando justos por pecadores”. ▄

LA COORDINADORA ECOLOGISTA ALMERIENSE PIDE AL ALCALDE DE NÍJAR QUE NO LE DÉ AL PROYECTO DE HOTEL EN LOS GENOVESES LA DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA E INTERÉS SOCIAL

La Coordinadora Ecologista Almeriense le ha pedido al alcalde de Níjar, José Francisco Garrido Requena, del PP, que no apruebe la declaración de “utilidad pública e interés social” al proyecto de construcción de un hotel de 4 estrellas, 30 habitaciones, piscina y parking para 70 vehículos en el Cortijo Chiqueras del Campillo de Genoveses, de … Leer más

LA COORDINADORA ECOLOGISTA ALMERIENSE PRESENTA ALEGACIONES AL POTPA

La Coordinadora Ecologista Almeriense ha presentado sus alegaciones al POTPA (Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense). Señalando los siguientes términos. Cualquier Plan de este tipo ha de tener una evaluación continua que vaya comprobando el correcto desarrollo del mismo, y para detectar desviaciones para aplicarles las correcciones correspondientes. Por lo que si ya … Leer más

LA COORDINADORA ECOLOGISTA ALMERIENSE DENUNCIA LA MUERTE DE CINCO EJEMPLARES DE UNGULADOS TRAS EL FESTIVAL ALAMAR EN EL PARQUE DE LA HOYA

La Coordinadora Ecologista Almeriense denuncia la muerte de tres gacelas mohor, una hembra de arruí y una gacela de Cuvier en la Finca Experimental la Hoya (FEH), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), después de la celebración de varios conciertos en el marco del festival ‘Alamar’, organizado por el Ayuntamiento de Almería en el … Leer más

LA COORDINADORA ECOLOGISTA ALMERIENSE DENUNCIA QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SE SOMETE A LOS INTERESES DE LOS CAZADORES

La Coordinadora Ecologista Almeriense ha denunciado al Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, su sometimiento a los intereses de los cazadores, por la Orden que está tramitando para autorizar la caza y captura de “predadores cinegéticos”, o sea, de zorros, meloncillos, tejones, ginetas y garduñas, y le ha solicitado la retirada … Leer más

LA COORDINADORA ECOLOGISTA ALMERIENSE VE MUY NEGATIVO EL PROYECTO DE LA MINA DE VERITA “LUCIA” EN VERA

La Coordinadora Ecologista Almeriense ha presentado RECURSO DE ALZADA CONTRA LA RESOLUCIÓN SOBRE EL EXPEDIENTE DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL UNIFICADA AAU/AL/0031/19, RELATIVO AL “PROYECTO GENERAL DE LA CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN DERIVADA DEL PERMISO DE INVESTIGACIÓN “LUCIA” N.º 40.657 PARA EL RECURSO DE LA SECCIÓN C), VERITA”, EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE ANTAS Y VERA (ALMERÍA), ACTUACIÓN … Leer más

LA COORDINADORA ECOLOGISTA ALMERIENSE CONTRARIA A LA CELEBRACIÓN DEL DREAMBEACH

La Coordinadora Ecologista Almeriense se ha dirigido al Ayuntamiento de Almería y a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente para manifestar su oposición a la celebración del evento Dreambeach, junto al Toyo teniendo en cuenta los enormes perjuicios que conlleva.

Este espacio se encuentra al lado de un núcleo de población, El-Toyo-Retamar, muy cerca del Parque Natural Cabo de Gata Níjar y linda con un espacio incluido en la Red Natura 2000, la Zona Especial de Conservación Ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla. 

El evento está previsto para el primer fin de semana de agosto, por lo que coincidirá con la época de mayor afluencia de turistas en la zona. Según los organizadores de este evento, la afluencia previstai superará las 135.000 personas con varios escenarios de grandes dimensiones (hasta 20 metros de altura), por lo que, durante los cuatro días del evento, convivirán en el espacio de El Toyo-Retamar cerca de 200.000 personas con los problemas ambientales que esta cifra conlleva. Por tanto, entendemos que este evento generará los siguientes problemas ambientales y sociales:

Ocupación de terreno. Más de 100.000 personas deambulando por la zona, así como los escenarios y servicios anexos van a tener un impacto El suelo se verá irremediablemente afectado, ya que, para la instalación de los escenarios, la zona de acampada y el aparcamiento será necesario arrasar la vegetación existente, con el consiguiente impacto sobre la fauna. El espacio que no se arrase, se verá sometido a la compactación por el pisoteo y la circulación de vehículos. El impacto que generará este evento sobre un espacio, en la actualidad bien conservado, que es en gran parte un Hábitat de Interés Comunitario y en las inmediaciones de una Zona Especial de Conservación, incluida en la Red Natura 2000, es claramente negativo. Pero, además, por su cercanía al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, la concurrencia de más de 100.000 personas puede tener un efecto demoledor sobre este espacio en una época de por sí muy tensionada por la gran afluencia de turistas. Entendemos que sería exigible un informe previo la Consejería de Sostenibilidad Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

Contaminación acústica y lumínica. Es un festival de música por lo que, con un equipo de sonido de última generación con efectos de 360⁰ y el ruido de los espectadores, propio de estos festivales, es presumible que superará con creces los hasta 55dB permitidos. Igualmente, ocurrirá con la iluminación que será muy intensa y afectará a la calidad del cielo nocturno. El festival estará prácticamente colindante con viviendas y a menos de 1,5 km del Hospital del Toyo, por lo que las molestias serán más que evidentes. Este tema nos parce especialmente importante ya que estamos en una zona de servidumbre aeroportuaria, y las luces pueden afectar al funcionamiento del aeropuerto.

Disponibilidad de servicios municipales. La aglomeración de tan elevado número de personas, sin contar con las infraestructuras necesarias, puede ocasionar problemas de abastecimiento de agua y saneamiento, así como de recogida de basuras y limpieza. También hay que considerar la presión a la que serán sometidas las infraestructuras del Toyo-Retamar (depuradora, vertedero, etc.) por tal multitud en la época de mayor demanda de servicios municipales como es el verano. Si queremos ser un buen escaparate aprovechando este evento, el Ayuntamiento tendrá que tirar de presupuesto para aumentar personal y medios para que estos servicios sean eficaces. Además, habrá que prever las altas temperaturas y sus consecuencias sobre las aglomeraciones.

Problemas sociales. Habría que tener en cuenta otros aspectos, que acompañan a esos eventos, como el uso de los espacios colindantes al evento y el uso de sustancias estupefacientes, con los riesgos que esto conlleva; no solo para los que las consumen, sino para la población en Aunque, las normas del festival no permiten salirse del recinto, la multitud se moverá irremediablemente por los alrededores. En otras ediciones de este evento, se informó de la necesidad de establecer controles de tráfico, por el caos circulatorio originado y la necesidad de detectar conductores con drogas y alcohol.

Hemos visto como han entrado en la zona maquinaria pesada de obra pública que ha comenzado a arrasar con toda la vegetación existente ignoramos si cuenta con los permisos necesarios para ello.

Consideramos que según la legislación vigente, y dada la situación, la actividad prevista y la superficie afectada por la actuación, debería de estar sometida, al menos, a AAU.

SE CUMPLEN 18 AÑOS DESDE LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DEL HOTEL ALGARROBICO

Se cumplen 18 años desde la paralización de las obras del Hotel Algarrobico, gracias a la denuncia de la Asociación Salvemos Mojácar. Su Presidente Jaime Del Val estuvo preparando minuciosamente el caso, recorriendo durante tres semanas los pasillos del Ayuntamiento de Carboneras, las diversas consejerías de la Junta en Almería, así como la Dirección General de … Leer más

LA COORDINADORA ECOLOGISTA ALMERIENSE DENUNCIA UNA DESTRUCCIÓN AMBIENTAL INADMISIBLE EN LA OBRA DE LA VARIANTE COSTERA DE MOJACAR

La Coordinadora Ecologista Almeriense denuncia que en la obra de la variante costera de Mojácar se están acometiendo desmontes descomunales e inaceptables que afectan a zonas sensibles con tres hábitats de interés comunitario precisamente donde la Junta había informado desfavorablemente los ramales que darían continuación a la variante, causándose un devastación ambiental en un sector … Leer más