LA COORDINADORA ECOLOGISTA ALMERIENSE POR EL ALTO EL FUEGO EN GAZA E ISRAEL

La Coordinadora Ecologista Almeriense se ha dirigido al Presidente del Gobierno del Estado para denunciar la inacción del Gobierno español ante la escalada sin precedentes del conflicto entre Israel, por un lado, y Hamás, por otro, que se ha cobrado un devastador precio en la población civil. El número de bajas es algo nunca visto. Innumerables vidas se han visto destrozadas, desgarradas y alteradas de forma drástica.

Cada día que pasa se pierden más vidas y se agrava la catástrofe humanitaria de Gaza.

Un alto el fuego pondría fin a los ataques ilegítimos de todas las partes, detendría la creciente cifra de muertes y permitiría que los organismos de ayuda introdujeran en la Franja una ayuda que salva vidas, agua, y suministros médicos para abordar los sobrecogedores niveles de sufrimiento humano. También permitiría a los hospitales recibir medicamentos vitales, el combustible y el material que necesitan desesperadamente, así como reparar las salas dañadas.

Un alto el fuego brindaría también oportunidades para negociar la liberación de rehenes retenidos en Gaza y llevar a cabo investigaciones internacionales independientes sobre los crímenes de guerra cometidos por todas las partes, con el objetivo de poner fin a la larga impunidad, que seguirá alimentando nuevas atrocidades. Abordar las causas fundamentales de este conflicto, desmantelando el sistema de apartheid impuesto por Israel a la población palestina, es ahora más urgente que nunca.

Si no se detienen de inmediato los combates, la catástrofe humanitaria derivada de los 16 años de bloqueo ilegal por Israel de la Franja de Gaza ocupada no hará más que empeorar. Todas las partes del conflicto siguen cometiendo incesantes y graves violaciones del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra.

La solución al conflicto entre Israel y Hamás pasa por reconocer al estado palestino y convocar a la comunidad internacional a imponer sanciones contra los intereses israelíes en el mundo, reconociendo que Israel ejerce apartheid contra la población palestina.

La Coordinadora Ecologista Almeriense recuerda que el Parlamento de España aprobó en noviembre de 2014 –con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, y sumando 319 votos a favor y solo dos abstenciones y un voto en contra– un texto simbólico pero no vinculante en el que se instaba al Gobierno a reconocer a Palestina como estado, aún cuando condicionaba este reconocimiento a que fuera fruto de una acción coordinada con la comunidad internacional, y en concreto con la Unión Europea. Señalando que al día de hoy no podemos esperar una “acción coordinada con la comunidad internacional”, pues no se va a producir habida cuenta de la indiferencia que la UE está mostrando ante el genocidio palestino. Es pues el momento de adoptar este reconocimiento de forma unilateral por parte del Gobierno español. ▄

Para ampliar información “no oficial”: https://coordinadoraecologistaalmeriense.org/informe-complementario-para-ampliar-informacion-sobre-la-guerra-israel-palestina/

Deja un comentario