LA COORDINADORA ECOLOGISTA ALMERIENSE CONTRARIA A LA CELEBRACIÓN DEL DREAMBEACH

La Coordinadora Ecologista Almeriense se ha dirigido al Ayuntamiento de Almería y a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente para manifestar su oposición a la celebración del evento Dreambeach, junto al Toyo teniendo en cuenta los enormes perjuicios que conlleva.

Este espacio se encuentra al lado de un núcleo de población, El-Toyo-Retamar, muy cerca del Parque Natural Cabo de Gata Níjar y linda con un espacio incluido en la Red Natura 2000, la Zona Especial de Conservación Ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla. 

El evento está previsto para el primer fin de semana de agosto, por lo que coincidirá con la época de mayor afluencia de turistas en la zona. Según los organizadores de este evento, la afluencia previstai superará las 135.000 personas con varios escenarios de grandes dimensiones (hasta 20 metros de altura), por lo que, durante los cuatro días del evento, convivirán en el espacio de El Toyo-Retamar cerca de 200.000 personas con los problemas ambientales que esta cifra conlleva. Por tanto, entendemos que este evento generará los siguientes problemas ambientales y sociales:

Ocupación de terreno. Más de 100.000 personas deambulando por la zona, así como los escenarios y servicios anexos van a tener un impacto El suelo se verá irremediablemente afectado, ya que, para la instalación de los escenarios, la zona de acampada y el aparcamiento será necesario arrasar la vegetación existente, con el consiguiente impacto sobre la fauna. El espacio que no se arrase, se verá sometido a la compactación por el pisoteo y la circulación de vehículos. El impacto que generará este evento sobre un espacio, en la actualidad bien conservado, que es en gran parte un Hábitat de Interés Comunitario y en las inmediaciones de una Zona Especial de Conservación, incluida en la Red Natura 2000, es claramente negativo. Pero, además, por su cercanía al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, la concurrencia de más de 100.000 personas puede tener un efecto demoledor sobre este espacio en una época de por sí muy tensionada por la gran afluencia de turistas. Entendemos que sería exigible un informe previo la Consejería de Sostenibilidad Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

Contaminación acústica y lumínica. Es un festival de música por lo que, con un equipo de sonido de última generación con efectos de 360⁰ y el ruido de los espectadores, propio de estos festivales, es presumible que superará con creces los hasta 55dB permitidos. Igualmente, ocurrirá con la iluminación que será muy intensa y afectará a la calidad del cielo nocturno. El festival estará prácticamente colindante con viviendas y a menos de 1,5 km del Hospital del Toyo, por lo que las molestias serán más que evidentes. Este tema nos parce especialmente importante ya que estamos en una zona de servidumbre aeroportuaria, y las luces pueden afectar al funcionamiento del aeropuerto.

Disponibilidad de servicios municipales. La aglomeración de tan elevado número de personas, sin contar con las infraestructuras necesarias, puede ocasionar problemas de abastecimiento de agua y saneamiento, así como de recogida de basuras y limpieza. También hay que considerar la presión a la que serán sometidas las infraestructuras del Toyo-Retamar (depuradora, vertedero, etc.) por tal multitud en la época de mayor demanda de servicios municipales como es el verano. Si queremos ser un buen escaparate aprovechando este evento, el Ayuntamiento tendrá que tirar de presupuesto para aumentar personal y medios para que estos servicios sean eficaces. Además, habrá que prever las altas temperaturas y sus consecuencias sobre las aglomeraciones.

Problemas sociales. Habría que tener en cuenta otros aspectos, que acompañan a esos eventos, como el uso de los espacios colindantes al evento y el uso de sustancias estupefacientes, con los riesgos que esto conlleva; no solo para los que las consumen, sino para la población en Aunque, las normas del festival no permiten salirse del recinto, la multitud se moverá irremediablemente por los alrededores. En otras ediciones de este evento, se informó de la necesidad de establecer controles de tráfico, por el caos circulatorio originado y la necesidad de detectar conductores con drogas y alcohol.

Hemos visto como han entrado en la zona maquinaria pesada de obra pública que ha comenzado a arrasar con toda la vegetación existente ignoramos si cuenta con los permisos necesarios para ello.

Consideramos que según la legislación vigente, y dada la situación, la actividad prevista y la superficie afectada por la actuación, debería de estar sometida, al menos, a AAU.

Deja un comentario