Oposición a la amnistía urbanística de la Junta de Andalucía

La Coordinadora Ecologista Almeriense se posiciona contraria a la amnistía urbanística propuesta por la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía está promoviendo la legalización (“regularización” dicen) de unas 60.000 viviendas ilegales (irregulares” dicen), en la provincia de Almería, la mayoría en la cuenca del Almanzora y en el levante almeriense, propuesta a la que se ha opuesto frontalmente la Coordinadora Ecologista Almeriense, ya que consideran que esto supondría premiar a aquellos que han incumplido la ley con una amnistía descarada.

 La Junta de Andalucía quiere darle a esta operación una forma “política” de solucionar un grave problema y que no es otra cosa que una amnistía en toda regla para tapar un plan enorme de corrupción política en el que todos los partidos políticos del momento han sido cómplices y beneficiarios de los suculentos sobornos que se han repartido, principalmente ayuntamientos de PSOE y PP. El número total de viviendas que pretenden amnistiar en toda Andalucía supera las 300.000.

Y la lástima es que el fenómeno no se ha parado porque se ha comenzado a cumplir la ley, sino porque ha estallado la burbuja inmobiliaria. Que ha supuesto un parón a esta magna monstruosidad que ha destruido medioambientalmente la cuenca del Almanzora, así como el litoral almeriense, del que solo se han salvado las zonas protegidas Punta Entinas-Sabinal y Cabo de Gata. Pues hay que señalar, también los enormes destrozos ambientales en los litorales de Pulpí, Vera, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Mojácar, Carboneras, Níjar, Almería, Roquetas, El Ejido y Adra.

En lo que respecta a la cuenca del Almanzora, se puede afirmar que existe una correlación directa entre la llegada de extranjeros residentes al territorio de la comarca y la intensificación del fenómeno de la vivienda ilegal. Los municipios de Arboleas, Zurgena, Oria, Partaloa y Albox son los que presentan el mayor número de casos de “extranjeros climáticos”.

Podemos señalar que se han seguido unos determinados modelos de colonización:

1.- Ocupación espontánea y progresiva por iniciativa de particulares, sobre todo extranjeros climáticos de “primera generación”.
2.- Ocupación organizada y unitaria por iniciativa de promotores inmobiliarios, principalmente dirigida a residentes climáticos de “segunda generación”.
3.- Ocupación espontánea por iniciativa de particulares con vocación de segunda vivienda relacionada a preexistencias de carácter disperso.

Todo esto sin ningún tipo, aparente, de control por parte de los ayuntamientos, que hay que señalar que son los que tienen las competencias urbanísticas.

Por lo tanto, ante el incumplimiento de la normativa urbanística y la legalidad vigente lo único que procede es la aplicación de la normativa incumplida, que señala muy claramente el tipo de actuaciones a realizar en caso de su incumplimiento. Poniendo en marcha todas aquellas investigaciones que sean precisas para determinar el grado de responsabilidad de promotores, propietarios, ayuntamientos y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Actuaciones que todavía no se están realizando a pesar del tiempo transcurrido.

En el anexo se representan los datos de inmuebles en suelo no urbanizable que han sido proporcionados por la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio (solo en la cuenca del Almanzora):

Almanzora: vivienda en SNU. 2009
MUNICIPIO                   Nº INMUEBLES
Albanchez                                   486
Albox                                       3.662
Arboleas                                     802
Cantoria                                   1.440
Fines                                            389
Lubrín                                      1.623
Oria                                          2.406
Partaloa                                       869
Zurgena                                    2.165
               TOTAL                   13.842

 

Deja un comentario