LA COORDINADORA ECOLOGISTA ALMERIENSE PIDE AL ALCALDE DE NÍJAR QUE NO LE DÉ AL PROYECTO DE HOTEL EN LOS GENOVESES LA DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA E INTERÉS SOCIAL

La Coordinadora Ecologista Almeriense le ha pedido al alcalde de Níjar, José Francisco Garrido Requena, del PP, que no apruebe la declaración de “utilidad pública e interés social” al proyecto de construcción de un hotel de 4 estrellas, 30 habitaciones, piscina y parking para 70 vehículos en el Cortijo Chiqueras del Campillo de Genoveses, de la empresa Torres y González Díaz S.L., al no concurrir ninguna de las razones que justifiquen dicha declaración.

Hay que considerar que dicho lugar, cuenta con el mayor número de figuras de protección, tanto de carácter natural como cultural e histórico; fundamentalmente por su riqueza geológica, medio ambiental, antropológica y paisajística. Siendo uno de los pocos Parques Naturales Marítimo Terrestres del País, perteneciente a la Red Europea de Espacios Naturales Protegidos (Zona de Especial Protección para las Aves de la Unión Europea y Lugar de Interés Comunitario), está incluido en la Red Mundial de Geoparques y declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Y que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque, cataloga la zona donde se pretende construir el hotel como tipo C1, restringiendo las actividades permitidas al uso tradicional vinculado al sector primario (actividad agrícola ganadera), la realización de actividades de educación ambiental o la labor investigadora; y por tanto, no compatible con la actividad propuesta.

Puesto que el último trámite para la autorización de dicho hotel, está en manos del Ayuntamiento de Níjar; si se acoge al Artículo 22 de la LISTA, que permite que se realicen actuaciones extraordinarias en suelo rústico, siempre que están justificadas por su “utilidad pública e interés social”. Y que en este caso no están justificadas ni su utilidad pública ni su interés social, lo que sí se ve claramente es su interés económico privado. Lo que supondría saltarse las normativas vigentes de protección de ese espacio natural.

En esta Coordinadora Ecologista Almeriense esperamos que el alcalde de Níjar reconsidere bien el futuro de este enclave natural y no lo entregue a los especuladores urbanísticos que tanto daño han hecho a nuestro litoral.

Deja un comentario