La Coordinadora Ecologista Almeriense ha participado en la reunión con técnicos de Medio Ambiente que han explicado la situación actual de los montes del Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez ante la sequía brutal que padecen. La reunión se ha mantenido en la Junta Rectora de este Parque Natural, en el Ayuntamiento de Vélez Blanco.
Tras la amplia exposición, las valoraciones, conclusiones y seguimiento se pueden resumir en:
– El déficit hídrico en los últimos cuatro años parece ser la causa principal del decaimiento de las masas forestales del encinar (en mayor medida) y del pinar.
Además, la falta de agua en el suelo está haciendo que otras especies como jaras, sabinas, enebros, gayubas, etc. también se estén secando.
– La vegetación está secándose pero no muriendo con carácter general. Es probable que algunos ejemplares en peores condiciones de vitalidad no superen la inclemencia y mueran. Esto es lo que se viene observando desde hace más de una década.
Hay regeneración suficiente de forma natural para que pensemos que no peligra la supervivencia de los ecosistemas.
– No hay evidencia de ataque de plagas o enfermedades como causantes del secado de la vegetación.
– Los Proyectos de Ordenación vigentes planifican en el tiempo y en el espacio:
1.- El mantenimiento de las infraestructuras contra incendios forestales (áreas cortafuegos, fajas auxiliares, líneas cortafuegos) para minimizar la severidad del incendio y facilitar su extinción.
2.- Los tratamientos selvícolas para mejorar el estado de las masas forestales y su capacidad de adaptación a fenómenos climáticos adversos.
– Además del seguimiento continuo de las zonas afectadas en los próximos meses, tras el invierno y la primavera en los que se esperan precipitaciones (ojalá que abundantes), se valorará el estado de la vegetación para comprobar si hay signos de recuperación o bien se ha agravado la situación. Los resultados se expondrán por los medios habituales.
Se pone especial énfasis en los siguientes puntos:
- El porcentaje de masa forestal afectada por esta sequía supone en torno al 1,6% en relación con la extensión total del parque.
- La situación no es exclusiva de este Parque Natural sino que se extiende al resto de la comarca e incluso a las provincias y comunidades limítrofes.
- Los periodos cíclicos de sequía.